• w-facebook
  • w-flickr

© Paco González San Agustín 2014.           Aviso legal

Paco González San Agustín es Ingeniero Industrial. Inició su trabajo fotográfico a principios de los años 80 ligado a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid (RSF). Le influyeron los mejores exponentes de lo que se ha llamado Escuela de Madrid, Masat, Paco Gómez y Gabriel Cualladó. Se acerca a los clásicos, como Kerstez, Cartier-Bresson, Eugene Smith y sobre todo a Robert Frank, en el que descubrió una forma de entender el reportaje que supuso un hito en su formación fotográfica, casi toda autodidacta

 

Expuso en varias muestras colectivas durante los años 90 e individualmente en 1998 en la RSF. Ha fotografiado en Francia, Alemania, Italia, Portugal, países danubianos..., e intensamente en Marruecos, en donde ha explorado desde finales de los años 90 la relación entre el territorio y los valores básicos de su sociedad, y más recientemente, las tensiones que han generado en el país los movimientos migratorios.

Las últimas exposiciones individuales han tenido lugar en mayo de 2011 y mayo de 2012 en RSF y Centro Hispano Marroquí de Madrid y en enero de 2013 en Casa Árabe, también en la capital. Expuso en Madrid Foto 2012 a través de la galería EspacioFoto. Participó en la Bienal Internacional de Córdoba 2013.

 

En octubre de 2015 inauguró una retrospectiva individual sobre Marruecos en el Museo Municipal de Málaga, ‘Marruecos Esencial’, que contó con el trabajo de videoarte Tangernacion de José Ramón da Cruz.

En febrero de 2016 expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el proyecto ‘Danubio’, un conjunto de fotografías, video y textos resultado de un viaje cultural e histórico a lo largo de la geografía física y humana del viejo Río a la luz del gran libro de Claudio Magris. Su catálogo ha sido prologado por Jorge Herralde.

 

Ha publicado en el diario EL PAIS, en varias revistas como Kantara y Atalaya, y varios libros: Marruecos Esencial, Power in Paris, Desaliento en Lisboa (con textos de Pessoa), Danubio, Terra Deos (sobre Sicilia), Yalaah (inmigración y Melilla), Hititas, Niñas Sueltas y Clásica, primera parte de un proyecto sobre la Ciudad. También publicó, tras ser seleccionado, en Leica Forum Book 2012 y 2014.

 

En abril de 2019 ha visto la luz en una cuidada edición el libro Retaguardia, que indaga sobre el eco en el tiempo presente de la Segunda República y la Guerra Civil en Alicante.  Ha estado representada por la galería Ivory Press.